Estalla discordia por engomado municipal entre alcalde y fiscal de Cuauhtémoc

Cuauhtémoc, Chih.- El día de ayer  jueves fueron detenidos cinco conductores de vehículos de procedencia extranjera que contaban con el engomado municipal y sus autos fueron asegurados por agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones, por orden del fiscal de distrito zona occidente, Jesús Manuel Carrasco.

“Dejamos claro que las instituciones estamos obligadas a trabajar dentro del marco jurídico y poner el ejemplo y trabajar en base a ello. El municipio ha incurrido en una ilegalidad, ha expedido un engomado para el cual no tiene facultad… No fue una acción que haya terminado. De aquí en adelante todo vehículo que porte el engomado que expide el municipio será asegurado por la agencia estatal de investigaciones” indicó Carrasco.

Agregó que lo que están dejando sentado es que una autoridad tiene que regirse bajo el marco jurídico y aquí se está trasgrediendo por el municipio; esto luego de ser cuestionado sobre la “tolerancia” hacia otros engomados de las conocidas “PAFAS” ya que dijo, las instituciones deben poner el ejemplo.

Los decomisos que fueron calificados como “una cacería” toda vez que los agentes de la AEI se estacionaron a los alrededores del CUM para detener casi de inmediato a los conductores que acudían a pagar y tramitar su engomado, por lo cual, al enterarse el alcalde Carlos Tena, acudió de inmediato a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito zona occidente para tratar de entrevistarse con el titular, mismo que decidió no recibirlo, lo que a todas luces, encendió más el enojo del edil.

“Es mucha la cobardía pero vamos a dar oportunidad de que consignen a estas personas a la PGR y haremos lo propio para que se les deje libre sin pagar una fianza y desde ahorita hago el compromiso para estas personas que les decomisaron su vehículo de reponérselo por un vehículo de las mismas aunque tenga que ser de mi propia bolsa”

El fiscal explicó que la negativa de recibir al alcalde es debido a que haberlo hecho no cambiaría de ninguna forma la situación jurídica de los detenidos y ante la posibilidad de que Tena Nevárez pudiera alcanzar alguna responsabilidad penal o administrativa, una plática con él debería ser en presencia de un defensor.

No obstante, Tena refutó: “Aquí se rompe el respeto que había hacia él, porque el respeto se gana no se impone. Y a mí no me lo va a imponer amedrentando a los ciudadanos de Cuauhtémoc. Yo estoy seguro que si yo le uno a la ciudadanía, se tendrá hasta que ir de Cuauhtémoc… A grandes luces se ve la intención del fiscal y del Gobierno del Estado, de que el municipio no avance pero se van a tragar el chicle, como se dice en mi pueblo… Nosotros somos libres de hacer lo que queramos en nuestro municipio El municipio es autónomo y sobre todo por el bien de los ciudadanos” indicó Tena.

Por su parte el gobernador Javier Corral en una rueda de prensa se refirió al asunto señalando que el presidente municipal de Cuauhtémoc quiere pasar por alto el estado de derecho:

“Eso es una violación al Código Fiscal Federal; le daremos vista al gobierno de la República y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y será muy interesante saber cuál es la respuesta de la Secretaría de Hacienda frente a esta acción del alcalde de Cuauhtémoc que una vez más desafía al estado de derecho y quiere desarrollarse en una especie de excepción jurídica. Daremos vista a la SHCP y también si empieza a generar cobros ilegales o engomados ilegales daremos vista a las autoridades correspondientes. Es otro más de los desafíos al estado de derecho de este alcalde. Nosotros vamos a seguir ejerciendo la acción en materia de seguridad pública. Nosotros no andamos confiscando coches, nosotros lo que andamos es -a los que andan en la ilegalidad, los detenemos y los llevamos al corralón-. Nosotros no confiscamos, nosotros retenemos. Los que no tengan esa legalidad y sobre todo cuando realmente están dedicados a otras actividades y sobre todo ilícitas, la policía tiene que actuar con toda claridad” finalizó el mandatario estatal.

Será este viernes durante la reunicón de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, región 2, cuando el alcalde y el fiscal puedan abordar y disctuir el tema, donde, advirrió el alcalde, “las cosas se pondrán color de hormiga.

Deja un comentario

Play All Replay Playlist Replay Track Shuffle Playlist Hide picture