En Islandia su tradición es pasar la Nochebuena leyendo

Sin duda la navidad es una época donde las personas disfrutan de las reuniones familiares y de los festines que en esta época se celebran, pero la historia no se repite en Islandia ya que en este país publican más libros por habitante de todo el mundo. Por cada 1000 habitantes, salen 5 nuevos títulos.

Desde tiempos de la Segunda Guerra Mundial una tradición navideña muy particular pues ellos se regalan libros en navidad.

Esta costumbre recibe el nombre de Jólabókaflód, lo que en castellano significa ‘Inundación de Libros en Navidad’. Y es la explicación por la cual casi todos los libros del mercado editorial islandés se venden entre finales de septiembre y principios de diciembre.

En los meses previos a la Nochebuena, todas las editoriales de Islandia publican sus novedades. Estas luego aparecen listadas en un catálogo anual llamado Noticias de libros (‘bókatíðindi’), que se distribuye por todas las casas del país y ayuda a los islandeses a hacer sus compras.

El 24 de diciembre es el gran día para los lectores del país se dan sus regalos que son libros, por supuesto, se meten en la cama y se ponen a leer.

Casi 80 años después, no parece que esta tradición vaya a desaparecer si no todo lo contrario.

Deja un comentario

Play All Replay Playlist Replay Track Shuffle Playlist Hide picture