Chihuahuano de los Posibles destinos de los migrantes

El periodista José Cárdenas en su programa para Radio Fórmula indicó que los más de 7 mil migrantes -según números de la ONU- llegarían a Ciudad de México y a partir de ahí decidirán entre tres rutas principales.

Los representantes de la Caravana Migrante no dan a la fecha cuál ciudad de entrada a Estados Unidos es su objetivo pero optarían por separarse e ir a distintas zonas fronterizas.

-La primera opción que comenta el periodista es por Tamaulipas, siendo Reynosa el destino más cercano a Ciudad de México, a 923 kilómetros, que les tomaría unas 192 horas.

El plan sería subir a Tampico, Veracruz, luego ingresar a Tamaulipas y finalmente llegar a Reynosa para cruzar por McAllen, Texas.

-La segunda opción principal es ciudad Juárez, Chihuahua, a 1,861 kilómetros de Ciudad de México, para entrar a El Paso, Texas. Esta opción tomaría 375 horas a pie.

-La tercera opción principal es Tijuana, Baja California, para llegar a San Diego, California.

Si decidieran ir a Tijuana, los migrantes caminarían más de 2,900 kilómetros. Ahí hay muchas rutas posibles, ya sea por el estado de Chihuahua o por Sinaloa para llegar a Sonora y luego a Baja California.

Aunque el viaje a pie les tomaría cerca de 600 horas de viaje a pie muchos migrantes la verían como conveniente, pues llegar a San Diego les permitiría pasar más adelante a Los Ángeles, ciudad con millones de latinoamericanos y donde recibirían más apoyo que en las ciudades texanas.

Periodistas y organizaciones suponen que la caravana se dividirá y los grupos intentarán entrar a Estados Unidos por distintos puntos.

Donald Trump, el presidente del país norteamericano, advirtió que cerrará sus fronteras y haría uso del Ejército, por lo que aumenta altamente la probabilidad de que miles de migrantes centroamericanos se queden a vivir en las ciudades de México.

En Centroamérica estiman una segunda caravana de cerca de mil personas, que irá directo a McAllen, Texas, según la Embajada de Honduras en México.

 

Deja un comentario