Características de una persona aprensiva

El sentimiento de propiedad en los seres humanos, es una característica común al momento de referirnos a cuestiones materiales, ideológicas, emocionales o incluso con las mismas personas. Hasta un punto, nos es útil para conseguir satisfacer ciertas necesidades de logro, o de obtención para la seguridad personal.

Sin embargo, en casos específicos, existen personas a quienes les cuesta excesivamente el lograr desprenderse de cualquier “obtención”, entrando en ocasiones en crisis ante “la pérdida” de la misma.

Una persona aprensiva muestra como características principales, un miedo elevado por desprenderse de algo como objetos personales, aún cuando no los necesite, colecciones innecesarias, dificultad para liberar o expresar emociones que pueden generarle inestabilidad personal, personas que les hayan generado algún daño, entre otras situaciones.

La aprensión, aunque puede ser discreta, es decir, que no se identifica de manera sencilla, puede resultar en una saturación emocional desencadenante de otros eventos como irritabilidad, melancolía, falta de iniciativa y apertura a nuevas experiencias o personas, pensamientos recurrentes hacia la situación, “estallar” emocionalmente ante situaciones sencillas, o incluso síntomas de ansiedad y/o depresión al momento de liberarse de las mismas.

Es verdad que en diversas ocasiones es complicado dejar atrás personas, cosas o situaciones que el algún momento de nuestra vida fueron de utilidad o beneficio para nosotros, sin embargo, también es prudente el reconocer que para poder seguir avanzando hacia las diversas metas planteadas en general, se requiere fijarnos nuevos objetivos y aceptar que esto puede incrementar el peso y desgaste emocional que arrastramos.

Se genera un efecto de “ancla”, y como es lógico, la función del ancla precisamente es impedir el movimiento. Entonces, si en algún momento de tu vida te sientes “atascado”, pesado, fatigado e identificas que existen cosas que no has podido soltar, tal vez sea necesario comenzar a expresar emocionalmente todo eso que está en tu cabeza, de liberarte de relaciones que presenten toxicidad, de deshacerte de esas cosas que te siguen generando un estancamiento personal para que logres avanzar hacia la consecución de tus objetivos.

Deja un comentario