ASMA

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas en donde los niños presentan sibilancias, dificultad respiratoria, sensación de ahogo y tos. Esta enfermedad es muy frecuente en los niños apareciendo en 1 de cada 10. Es importante señalar que el asma no tiene cura, pero con un adecuado tratamiento pueden tener una vida completamente normal y realizar ejercicio.

Los factores que pueden desencadenar una crisis asmática son infecciones respiratorias, polvo, polen (plantas), cucarachas, humo de tabaco, ejercicio, estrés, cambios de clima especialmente el frio, caspa de animales como perros y gatos, uso de alfombras en casa, así como peluches (por el polvo que acumulan). Es muy importante de padres y niños con asma eviten todos estos factores desencadenantes para poder tener un excelente control.

El diagnóstico del asma es principalmente clínico y los datos que nos orientan son los siguientes:

  • Sibilancias
  • Tos
  • Dificultad respiratoria y sensación de ahogo.
  • Los síntomas inician o empeoran en la presencia de ejercicio, infecciones de garganta, cambios de clima.
  • Los síntomas empeoran por la noche y al despertar.
  • En los niños mayores de 6 años se prefiere realizar un estudio llamado ESPIROMETRIA para apoyar el diagnóstico.

El tratamiento con medicamentos se divide en:  Tratamiento de rescate (usados en crisis asmática), como el salbutamol spray que tiene como objetivo provocar una broncodilatación (abrir los bronquios). Tratamiento de mantenimiento (usados a largo plazo) como los esteroides inhalados (fluticasona spray) que tienen como meta disminuir la inflamación y la producción de moco.

Es de vital importancia que tanto el niño como los padres reciban orientación sobre la enfermedad de su hijo, que se explique como deben utilizarse los inhaladores, aerocámaras, etc. Además deben contar con un PLAN DE ACCION CONTRA EL ASMA, que les permita saber que hacer en caso que el niño presente una crisis de asma.

Si tienes dudas sobre si tu hijo presenta asma, o bien tiene un mal control, te invitamos a que acudas a la CLÍNICA PEDIÁTRICA ELUNIC, te brindaremos la asesoría necesaria y resolveremos tus dudas. Estamos ubicados en Hospital Centro Quirúrgico de Lourdes, Cd. Juárez, Chihuahua. Citas vía inbox o bien al celular 656 7554939.

Deja un comentario

Play All Replay Playlist Replay Track Shuffle Playlist Hide picture