AMLO inició en Juárez el Programa de la Zona Libre de la Franja Fronteriza

Juárez, Chih.- La mañana de este sábado, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador estuvo en ciudad Juárez para presentar el Programa de la Zona Libre de la Franja Fronteriza que en México considera a 43 municipios y para el estado de Chihuahua abarcará 8 municipios: Juárez, Janos, Ascención, Praxedis G. Guerrero, Coyame del Sotol, Manuel Benavides, Guadalupe y Ojinaga.

En el evento estuvieron presentes la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzua, la directora nacional del SAT, Margarita Rios-Farjat quienes explicaron a detalle la aplicación del programa.

La secretaria de Economía explicó que el propósito del programa es atraer inversión y poder generar más empleos, mientras que sus fundamentos son el potencial productivo, la ventaja de localización así como el gran dinamismo de las regiones vecinas para aprovechar “la locomotora que tenemos al otro lado de la frontera” para que se consuma en México, se produzca en México y se pague más en México.

“Aquí hay condiciones que prácticamente no se repiten en ninguna parte del mundo. La primera economía del mundo colindante con una economía emergente. Hacer que ese dinamismo sea una ventaja para México”

Reconoció que la región fronteriza genera el 7.5 del Producto Interno Bruto del país y además en los últimos seis años entre 2013 y 2017 crecieron por encima el país cuya tasa promedio es de 2.6 por ciento, mientras que estos 43 municipios crecieron a una tasa de 3.1 por ciento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo respecto al programa que poco a poco se van a ir aclarando los procedimientos puesto que es un plan perfectible pero la esencia es lo más importante y fundamental.

Aprovechó para agradecer a los dirigentes obreros, a los representantes de los trabajadores y a los representantes del sector empresarial que aprobaron el aumento salarial al doble en Juárez.

“Lo subrayo porque fue un acuerdo, fue un consenso, no fue una imposición”

El presidente también hizo un importante compromiso con respecto a las inquietudes debido a que el decreto establece una duración del mismo de sólo dos años:

“No. Hemos hecho el compromiso de que el decreto se mantenga cuando menos 6 años. Por razones técnicas que no viene al caso explicar, se decidió hacerlo por dos años pero el compromiso es que se mantenga cuando menos en el sexenio. Más allá no porque soy partidario del sufragio efectivo y de la no reelección, entonces ya va a corresponder a los que vengan a gobernar el país.”

Por su parte, el gobernador Javier Corral dijo que están pendientes las tablas de retención y las reglas de operación del decreto pero que ya le hicieron llegar las inquietudes y propuestas al presidente por lo que esperan un análisis de ellas y la posibilidad de que puedan ser consideradas dentro de la emisión de las reglas, el próximo 7 de enero. Destacó el hecho de que la industria maquiladora y manufacturera de Juárez quedó fuera de la reducción del ISR que compensaría el aumento al salario mínimo y es uno de los sectores más importantes, cuando la expectativa es tener condiciones de mayor competitividad respecto a otras regiones del mundo.

No obstante celebró el programa y dijo que esos estímulos y su consecuente aplicación son un paso que se debe reconocer, destacó que mediante la reunión se pueda lograr perfeccionar el programa.

Deja un comentario

Play All Replay Playlist Replay Track Shuffle Playlist Hide picture