AMIGDALITIS CRÓNICA

La amigdalitis crónica es una enfermedad que se caracteriza por la infección persistente de las amígdalas. En este caso los pacientes presentan cuadros infecciosos de repetición, por lo menos más de 5 veces en un año. Si observas que tu niño se encuentra de esta manera es necesario acudas al especialista para recibir valoración integral.

En estos pacientes es frecuente observar las amígdalas aumentadas de tamaño, en ocasiones se pueden ver criptas en las mismas y al presionarlas puede salir una masa grumosa producto de la descomposición. Dicha colonización bacteriana persistente puede provocar  enfermedades secundarias ya que las bacterias de las amígdalas pueden colonizar otros órganos o bien algunas células de defensa pueden atacar por error tejidos del propio cuerpo. La fiebre reumatica con la posible implicación del corazón, articulaciones y de la piel, asi como una nefritis, son algunos ejemplos de dichas enfermedades secundarias.

La amigdalitis crónica además de caracterizarse por infecciones de repetición, se acompaña de sintomas obstructivos como son que el paciente ronque al dormir, respire con la boca abierta, tenga dificultad al tragar el alimento, en casos severos de obstrucción apnea del sueño, deformidad torácica y sobrecarga cardiaca. Se acompaña también de mal aliento, mal humor, falta de apetito, bajo rendimiento escolar, cansancio, ojeras, piel pálida, crecimiento de los ganglios del cuello, voz gangosa, baja estatura. En las agudizaciones infecciosas mucho dolor faringeo, fiebres elevadas de dificil control. Además se pueden presentar complicaciones como la presencia de otitis secundarias o incluso abscesos periamigdalinos.

En el caso que tu pequeño presente alguno de estos síntomas es necesario acudir a valoración con el médico especialista ya que puede ser candidato a que se retiren las amígdalas para evitar complicaciones.

Deja un comentario

Play All Replay Playlist Replay Track Shuffle Playlist Hide picture