Altos niveles de depresión y ansiedad en alumnos universitarios

Los alumnos universitarios manejan altos niveles de ansiedad y depresión

 

Dentro de mi recorrido profesional, he tenido la fortuna de impartir clases a nivel universitario tanto en escuela pública, como en privadas.

Una situación interesante, pero alarmante es el lograr identificar los estados anímicos que presentan los alumnos de las diferentes carreras.

Como docentes, nos enteramos de muchas situaciones relacionadas a la vida de nuestros estudiantes. Menciono que es “alarmante” debido a que se identifica en ellos el manejo de altos niveles de ansiedad y/o depresión en las diversas áreas en las que se desenvuelven.

Hay que recordar que al ser seres biopsicosocioculturales, existen diversos factores que influyen en lo que somos y hacemos. Somos un todo, y aunque nos esforzamos, es complicado lograr separar las emociones o situaciones que percibimos en alguna área de nuestra vida. Así pues, lo que me sucede en casa, con la familia, en la escuela, en la sociedad, en el trabajo, etc, tiende a influir en el resto de los contextos.

¿Cuáles son los principales factores que influyen?

-Familia disfuncional (violencia física, psicológica, sexual, económica)

-Sobrecarga de responsabilidades (académicos-laborales)

-Bajo rendimiento escolar

-Frustración

-Pocas habilidades sociales

-Presión parental

-Confusión en lo que se está haciendo

-Falta de visualización de plan de vida

-Inestabilidad económica

-Poco control emocional

-Estar atravesando un duelo por pérdida (fallecimiento de algún ser querido, separación de su relación, etc)

-Enfermedades físicas o mentales

 

Cuando hablamos de depresión y ansiedad, estamos refiriéndonos no solamente a estados emocionales de tristeza o estrés (estos hasta cierto punto son “normales”), nos referimos a padecimientos mentales fuertes que, de alguna manera, pueden estar influyendo en la capacidad de ser funcional en lo que hacemos.

Igual de interesante, es que la mayoría de los alumnos que se encuentran en una situación como esta, no se atienden, incluso evitan aceptar y enfrentar la(s) situación(es) que les aquejan y esto provoca que se agraven y los síntomas se intensifiquen.

Recuerda que las enfermedades mentales también requieren su tratamiento, y el prolongar asistir a un especialista puede generar dificultades más severas en el mediano/largo plazo.

Deja un comentario

Play All Replay Playlist Replay Track Shuffle Playlist Hide picture